Se supone configurado el módulo PBX Manager del Vtiger CRM correctamente.
Existe un campo de texto que es para colocar el número de extensión de Elastix. Esta extensión deberá estar previamente registrada en dicho servidor de comunicaciones unificadas. Si usted es usuario del CRM, puede hacer click en link "Mis preferencias" (zona superior derecha de la página) y llenar su propio perfil. Para poder recibir notificaciones de llamadas, deberá introducir un número de extensión, ya registrado en el servidor Elastix, que usted previamante habrá asociado con el CRM, en el campo correspondiente.
Si usted está autenticado en el Vtiger, y su extensión recibe una llamada, se mostrará un "popup" como notificación de que la está recibiendo. Pero existe una limitante. Si su extensión recibe una llamada procedente de una cola... no le llegará a usted la notificación.
El fichero /var/www/http/vtigercrm/cron/modules/PBXManager/AsteriskClient.php tiene como función escuchar los eventos que se llevan acabo en el servidor que contiene a Asterisk. En este fichero, existe la función "asterisk_handleResponse1". Esta función filtra los eventos que hacen "Ring" a través de esta condición:
if(
(($mainresponse['Event'] == 'Newstate' || $mainresponse['Event'] == 'Newchannel') && ($mainresponse[$state] == 'Ring')
|| ($mainresponse['Event'] == 'Newstate' && $mainresponse[$state] == 'Ringing'))
)
Y la función "asterisk_handleResponse2" filtra los eventos de la siguiente forma:
if(
$mainresponse['Event'] == 'Newexten' && (strstr($appdata, "__DIALED_NUMBER") || strstr($appdata, "EXTTOCALL"))
)
Los eventos que no se capturen en asterisk_handleResponse1, pasarán a ser filtrados por asterisk_handleResponse2 y los que no, por asterisk_handleResponse3, el resto de los eventos no son tomados en cuenta.
El flujo de una llamada entrante hasta que se muestra el popup es el siguiente:
(se supone corriendo el fichero AsteriskClient.php)
1-) Llamada entrante dispara los eventos Newstate y/o Newchannel que contienen los headers: ChannelStateDesc (en la version 1.6) o State (en la version 1.4) cuyos valores pueden ser "Ring" o "Ringing". Y son capturados en asterisk_handleResponse1. Ejemplos de eventos:
Event: Newstate
Privilege: call,all
Channel: SIP/11179-0000f060
ChannelState: 4
ChannelStateDesc: Ring
CallerIDNum: 11179
CallerIDName: device
Uniqueid: 1330550725.97318
Event: Newstate
Privilege: call,all
Channel: Local/95155@from-queue-392a;1
ChannelState: 5
ChannelStateDesc: Ringing
CallerIDNum: 11179
CallerIDName: CallCenter79
Uniqueid: 1330550733.97321
2) asterisk_handleResponse1 inserta evento en la tabla vtiger_asteriskincomingevents con atributo flag = -1
3) Se espera otro evento que pase por filtro de la función asterisk_handleResponse2. Si hay algún evento que cumpla con la condición, se actualiza la tabla vtiger_asteriskincomingevents modificando el atributo flag = 0 donde el atributo Uniqueid se igual al de algún evento anteriormente insertado por la función asterisk_handleResponse1. Se verifica que este evento modificado tenga el atributo from_number (número del llamante) con algún número de teléfono. Si es así y se cumple que el atributo to_number posee un número de extensión registrado en el servidor donde corre Asterisk:
4) Se procede a insertar en la tabla vtiger_asteriskincomingcalls desde donde se leerán las llamadas entrantes para poder lanzar el popup.
5) La función asterisk_IncomingEventCleanup se encarga de borrar los registros viejos de vtiger_asteriskincomingevents.
Hasta aqui llega el flujo de la llamada desde el punto de vista del fichero AsteriskClient.php.
Solución:
La única condición para que esto funcione es que la cola desde donde se reciben las llamadas, sus miembros no sean agentes, si no extensiones. Sucede que he revisado los eventos generados por asterisk cuando se reciben llamadas en las extensiones que están conectados los agentes, ningún evento contiene el número de extensión que recibe el ring del llamante. Pero sin embargo cuando la cola, como miembros, no tiene agentes, sino extensiones, pues se generan eventos que contienen el número de extensión destino, o sea el miembro de la cola que recibe la llamada. De esta forma el popup sí puede mostrarse en la página del usuario que tiene asociada esta extensión, incluso las llamadas directas a su extensión. Esta solución no impide que se reciban notificaciones por llamadas directas.
El código, no me dediqué a optimizarlo, en cuanto hallé la solución, pues enseguida la estoy publicando.
Por qué no funciona el popup cuando la llamada proviene de una cola?
1) En la función handleResponse1 cuando una llamada hace Ring, o está haciendo Ringing se filtra por el evento "Newstate" o "Newchannel". Eso está bien, pero sucede, que las cabeceras CallerIDName (from_name) y CallerIDNum (from_number) están vacías cuando provienen de una cola. Y eso es un inconveniente porque se guarda el evento en la tabla asteriskincomingevents con estos datos en null y cuando se le consulta no hay forma de saber quien llama y entonces la notificación no se puede llevar cabo.
2) En la función handleResponse2 cuando una llamada viene de una cola, el evento que se dispara es "Dial". Esta función no tenía filtro para este evento en la la primera condicional "if" de la función. Y es precisamente este evento el que contiene la información del llamante y el receptor de la llamada. Una vez conocido esto, es cuando se pueden actualizar los datos del evento en la tablaasteriskincomingevents teniendo en cuenta que ya se había insertado el evento, con estos datos vacíos, desde la función handleResponse1 . Una vez encontrado el Uniqueid o UniqueID del registrado en la función anterior, se actualizan los atributos from_name, from_number y to_number de la tabla asteriskincomingevents.
Y con estos datos actualizados ya es posible isertar en la tabla asteriskincomingcalls, desde la cual, el script TraceIncomingCall.php puede saber las llamadas entrantes para poder construir el popup con los datos.
Las funciones asterisk_handleResponse1 y asterisk_handleResponse2 están descritas debajo, con las modificaciones que permiten que funcione el popup.
function asterisk_handleResponse1($mainresponse, $state, $adb)
{
if(
(($mainresponse['Event'] == 'Newstate' || $mainresponse['Event'] == 'Newchannel') && ($mainresponse[$state] == 'Ring'))
|| ($mainresponse['Event'] == 'Newstate' && $mainresponse[$state] == 'Ringing')
)
{
$channel = $mainresponse['Channel'];
$uniqueid = $mainresponse['Uniqueid'];
if(!empty($mainresponse['CallerID']))
$callerNumber = $mainresponse['CallerID'];
elseif(!empty($mainresponse['CallerIDNum']))
$callerNumber = $mainresponse['CallerIDNum'];
if(!empty($mainresponse['CallerIDName']))
$callerName = $mainresponse['CallerIDName'];
$select = "SELECT COUNT(uid) as cant FROM vtiger_asteriskincomingevents WHERE flag = -1 and uid = ?";
$resultado = $adb->pquery($select, array($uniqueid));
$cant = $adb->query_result($resultado, 0, "cant");
if($cant <= 0)
{
$sql = "INSERT INTO vtiger_asteriskincomingevents
(uid, channel, from_number, from_name, timer, flag) VALUES(?,?,?,?,?,?)";
$resultado = $adb->pquery($sql, array($uniqueid, $channel, $callerNumber, $callerName, time(), -1));
}
else
{
if(!empty($callerNumber) && !is_null($callerNumber))
{
$update = "UPDATE vtiger_asteriskincomingevents SET from_number=?, timer=?, from_name=? WHERE uid=$uniqueid";
$adb->pquery($update, array($callerNumber, time(), $callerName));
}
return false;
}
return true;
}
//+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
function asterisk_handleResponse2($mainresponse, $adb, $asterisk, $state)
{
$appdata = $mainresponse['AppData'];
$uniqueid = $channel = $callerType = $extension = $caller = $name = null;
$parseSuccess = false;
$dial_event = false;
if(
($mainresponse['Event'] == 'Newexten' && ($mainresponse['Application'] == 'Dial' || strstr($appdata, "EXTTOCALL")))
|| ($mainresponse['Event'] == 'Dial' && $mainresponse['SubEvent'] == "Begin")
)
{
$uniqueid = $mainresponse['Uniqueid'];
if($mainresponse['Event'] == 'Dial')
$uniqueid = $mainresponse['UniqueID'];
$channel = $mainresponse['Channel'];
$splits = explode('/', $channel);
$callerType = $splits[0];
$splits = explode('=', $appdata);
$extension = $splits[1];
if($mainresponse['Event'] == 'Dial' && $mainresponse['SubEvent'] == "Begin" && is_numeric($extension = $mainresponse['Dialstring']))
{
$extension = $mainresponse['Dialstring'];
$caller = $mainresponse['CallerIDNum'];
$name = $mainresponse['CallerIDName'];
$dial_event = true;
}
$parseSuccess = true;
}
else
if($mainresponse['Event'] == 'OriginateResponse')
{
//if the event is OriginateResponse then its an outgoing call and set the flag to 1, so that AsteriskClient does not pick up as incoming call
$uniqueid = $mainresponse['Uniqueid'];
$adb->pquery("UPDATE vtiger_asteriskincomingevents set flag = 1 WHERE uid = ?", array($uniqueid));
}
if($parseSuccess)
{
if(checkExtension($extension, $adb))
{
$sql = "UPDATE vtiger_asteriskincomingevents SET to_number=?, callertype=?, timer=?, flag=? WHERE uid=?";
$adb->pquery($sql, array($extension, $callerType, time(), 0, $uniqueid));
if($dial_event)
{
$sql = "UPDATE vtiger_asteriskincomingevents SET from_number=?, to_number=?, from_name=?,callertype=?, timer=?, flag=? WHERE uid=?";
$adb->pquery($sql, array($caller, $extension, $name,$callerType, time(), 0, $uniqueid));
}
$callerinfo = $adb->pquery("SELECT from_number,from_name FROM vtiger_asteriskincomingevents WHERE uid = ?",array($uniqueid));
if($adb->num_rows($callerinfo) > 0)
{
$callerNumber = $adb->query_result($callerinfo, 0, "from_number");
$callerName = $adb->query_result($callerinfo, 0, "from_name");
if(empty($callerNumber) || $callerNumber == '0')
{
$sql = "UPDATE vtiger_asteriskincomingevents SET flag=? WHERE uid=?";
$adb->pquery($sql, array(-1, $uniqueid));
}
else
{
$query = "INSERT INTO vtiger_asteriskincomingcalls (refuid, from_number, from_name, to_number, callertype, flag, timer) VALUES(?,?,?,?,?,?,?)";
$adb->pquery($query,array($uniqueid, $callerNumber, $callerName, $extension, $callerType, 0, time()));
}
}
}
return false;
}
return true;
}
Ok, Gracias por la informacion, entonces esto iria en el archivo AsteriskClient.php o hay que hacer otra modificacion?
ResponderEliminarCon eso bastaría.
EliminarY ya tengo la solución para que el popup funcione para colas de agentes. Pero para esto sí hay que hacer otras modificaciones. Las explicaré si estás interesado(a). De todos modos cuando la publique estaría bien cualquier recomendación suya.
Y una sugerencia, para saber que eres la misma persona en los próximos comentarios, identifícate o hazte miembro del blog.
Hola Roberto,
EliminarExcelente Codigo, era lo que andaba buscando. Y si no es mucho abusar :D, aun no publicas la solucion para que trabaje con agentes.
Muchas gracias de antemano,
Saludos
Hola Roberto,
ResponderEliminarGracias por la info, solo una pregunta: funciona con asterisk 1.8?
Sí, debería. No he probado, pero los eventos deberán tener los mismos nombres y cabeceras que en la versión 1.6.
EliminarGracias por comentar.
Super Util la info me sirvió para Asterisk 1.8, ya llevaba muchas horas depurandolo y sas tu codigo me ayudo mucho, saludos estimado
ResponderEliminarHola Roberto,
ResponderEliminarPublicaste la solucion para Agentes en la Cola?
Saludos
Por favor, a los los visitantes anónimos de este blog que tengan preguntas, por favor háganse miembros. Salu2.
ResponderEliminarHola ROberto publicaste la solucion de Agentes y Colas con el Pop UP? Un saludo :)
ResponderEliminarHola Roberto, pudiste hallar la solución ? Saludos
ResponderEliminarHola Roberto buenas quisiera saber si tienes una solucion para el tema de los Pop UP de Agentes y colas, gracias
ResponderEliminarHola Roberto, he seguido esta solución con detalle y me gustaría saber si has encontrado la solución para las colas con agentes desde elastix 2.4 con modulo callcenter? Gracias...
ResponderEliminarEstimado Roberto, te felicito por tu blog, por favor ayudame con lo sgte. el codigo q esta en verde o blanco es el que tengo que agregar al archivo AsteriskClient.php?, es de suma urgencia....
ResponderEliminarbuenas tardes Roberto interesante esta informacion que acabo de encontrar, segun indicas ya sabes como hacer para que aparezca el popup con colas con agentes, puedes publicar la informacion
ResponderEliminarBuena Tarde Eh leido bastante, pero en tu blog no encuentro ninguna parte donde este la conexión entre vtiger y asterisk es lo que no eh podido resolver no se si tengas alguna documentanción para eso
ResponderEliminarGracias
y colorin colorado Robero nunca respondio si fue posible solucionar el tema de los popus y la colas :DD
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